La sostenibilidad es un tema cada vez más importante en todos los ámbitos de nuestra vida y la cocina no es excepción. Cada vez son más las personas que se conciencian acerca de la necesidad de cuidar nuestro planeta y buscan maneras de contribuir con pequeñas acciones. En este artículo vamos a hablar sobre cómo podemos hacer nuestra cocina más sostenible.
El desperdicio de alimentos es un problema muy serio en todo el mundo. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que un tercio de la producción de alimentos en el mundo se pierde o se desperdicia. Para reducir el desperdicio de alimentos en la cocina, podemos:
Cuando compramos productos de temporada y de la zona donde vivimos, estamos apoyando a los agricultores locales y reduciendo la huella de carbono de los alimentos. Además de contribuir a la economía local, los productos locales y de temporada suelen ser más frescos y tienen mejor sabor.
Los alimentos orgánicos son aquellos que han sido cultivados sin el uso de pesticidas y fertilizantes químicos. Comer alimentos orgánicos no solo es más saludable para nosotros, sino que también contribuye a la sostenibilidad del planeta. Los pesticidas y fertilizantes químicos pueden contaminar el agua, dañar la fauna y la flora y afectar a la salud de los agricultores que los utilizan. Al comprar alimentos orgánicos, estamos apoyando un tipo de agricultura más respetuosa con el medio ambiente.
La producción de carne es una de las actividades humanas que más contribuyen al cambio climático. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción de carne es responsable del 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Reducir el consumo de carne (especialmente la carne roja) es una manera efectiva de contribuir a la sostenibilidad de nuestro planeta.
Los utensilios de cocina también pueden ser sostenibles. Algunas opciones son:
La cocina es uno de los lugares de la casa donde más energía se utiliza. Para reducir el consumo de energía en la cocina, podemos:
Como hemos visto, existen muchas acciones que podemos realizar en nuestra cocina para contribuir a la sostenibilidad del planeta. Desde reducir el desperdicio de alimentos hasta utilizar utensilios sostenibles y aprovechar al máximo la energía, cada pequeña acción cuenta. Si cada uno de nosotros ponemos en práctica estas ideas, estaremos contribuyendo a un mundo más sostenible para todos.